Antes de revelar las estadísticas de matrimonios en Catalunya por año, es importante entrar en el contexto nupcial general de toda España. En este país, contrario a lo que muchos piensan, las tasas de matrimonios se mantienen en auge. Para el 2016 está aumentó en un 5,2% en comparación con el año anterior, y según las estadísticas de organismos como el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tendencia ha demostrado un aumento constante por 3 años consecutivos.

De esa tasa matrimonial nacional se dedujo que en España hay casi 4 bodas por cada 1.000 habitantes; y, además, en el caso de las bodas entre personas del mismo sexo la nupcialidad aumentó en un 9,8% en el 2016, logrando así constituir el 2,5% de todas las bodas españolas. Entre todas las provincias y comunidades autónomas de España, una destaca por tener las tasas de matrimonios más altas, y esa es Cataluña. A lo largo de este artículo les proveeremos varias estadísticas referentes al tema.

Número de Matrimonios Registrados en Cataluña los Años Recientes

Para el año 2016 el número de bodas registradas en Catalunya fue de 29.355, lo que significó un 3,9% más de uniones matrimoniales que en el año 2015. Estos datos publicados por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) también revelaron que las segundas nupcias en Cataluña registraron un aumento del 7,5% en el 2016, y para entonces ya representaban el 30,4% de la totalidad de matrimonios en esa comunidad autónoma.

El balance de la Idescat también detectó un aumento en las nupcias entre personas solteras 2,2%. Para el 2017 las cifras (aún inconclusas de la Idescat) demuestran que la tasa de matrimonios catalanes sigue en aumento, ya que actualmente se cuentan 28.594, solo un poco poder debajo al año anterior.

Otro dato interesante revela que desde el 2004 los matrimonios civiles han ganado popularidad en Cataluña; actualmente suponen el 86,1% de todas las bodas realizadas en esta región, mientras que las bodas católicas, y los matrimonios mixtos (boda civil y por la iglesia), han disminuido, y suponen solo el 13% de las bodas en el 2016. El 0,8% de las bodas catalanas están representadas por los ritos y uniones de otras religiones.

En Cataluña se Casan Cada Vez Mayores

La edad media para el primer matrimonio en Catalunya sigue ha aumentado progresivamente los últimos años. En el caso de los hombres, para el 2013 la media era de 34,08 años, y para el 2017 fue de 35,2 años; la edad media en las mujeres pasó de 32,1 en 2013, a 33,2 en el 2017. Actualmente la edad media para contraer segundas nupcias en Cataluña es de 37,3 en hombres, y 35,2 en mujeres.

Tasa de Nupcialidad Catalana por Sexo

Del total de matrimonios registrados en el 2016, 27.612 corresponden a matrimonios entre personas de diferentes sexos, lo que representa el 96,4% de la total cantidad de nupcias catalanas. Los otros 1.091 matrimonios registrados ese año en Catalunya corresponden a uniones entre personas del mismo sexo, lo que supone el 3,6% de todas las bodas. Cabe mencionar que dentro de los matrimonios homosexuales registrados en el 2016 el 52,6% fueron entre hombres, y el 47,4% entre mujeres. Cabe destacar que Cataluña es la comunidad autónoma donde más bodas homosexuales se celebran actualmente.


Bodas en Cataluña por Nacionalidad

Para finalizar hablaremos sobre las bodas por nacionalidad. En Catalunya las bodas entre personas con nacionalidad española representan el 77,6% de la totalidad. En el caso de los matrimonios donde solo uno de los miembros es extranjero, la cifra es de 18,7%; y las bodas en Cataluña donde ambos cónyuges son extranjeros representan el 3,7%.