La situación política en Cataluña se ha convertido rápidamente en un tema de interés nacional e internacional debido al impacto que tiene sobre España, y, por ende, la Eurozona.
¿Cómo Funciona la Política en Cataluña?
El panorama político catalán ha estado por siglos en constante cambio y discusión, por lo que no es de extrañar que muchos no comprendan realmente cómo funciona la política en esta Comunidad Autónoma. Por suerte en este artículo presentaremos un análisis que pretende explicar de forma sencilla todo lo referente a este tema.
Para comenzar cabe destacar que las instituciones políticas de Cataluña, La Generalitat y el Parlamento, son de las más antiguas de toda España; funcionan desde el año 1359 y 1283 respectivamente. Más recientemente el autogobierno de Cataluña, nacionalidad autónoma, funciona dentro del Estado español de conformidad con la Constitución de 1978 y el nuevo Estatuto de Autonomía aprobado en 2006.
La Generalitat está compuesta por el Parlamento, la Presidencia, el Gobierno constituido por el Consejo Ejecutivo, y otras instituciones de autogobierno como el Síndic de Greuges y la Sindicatura de Comptes. Entre las competencias de la Generalitat destacan la educación, sanidad, seguridad ciudadana y protección civil, cultura, política lingüística, industria, urbanismo, vivienda, política territorial, transportes y medio ambiente, entre otros. En lo que respecta al poder jurídico, existe el derecho civil catalán y de tradición histórica, que también son materias exclusivas de la Generalitat.