En este artículo presentaremos los diferentes periodos históricos que dieron forma a la Cataluña que hoy conocemos, para entender mejor el contexto social y político de la actualidad.


Cataluña Prehistórica y Prerrománica

En la prehistoria toda la península estaba habitada por pueblos conocidos como Íberos. Para el año 575 a.C. llegaron a costas catalanas los griegos, quienes crearon una colonia llamada Ampurias desde donde pretendían tener un intercambio comercial con los pueblos Íberos de la zona al otorgarles bienes como cereales, olivos, etc. También introducen la moneda.

historia cataluna

Cataluña Invadida por el Imperio Romano

Dos siglos después de la llegada de los griegos a las costas catalanas aparecieron los romanos alrededor del año 318 a.C. Los romanos entran por Ampurias motivados con el deseo de conquista. Estuvieron en tierras catalanas por 7 siglos, y crearon nuevas poblaciones como Barcina (Barcelona), Tarraco (Tarragona), y Gerunda (Gerona). Son los romanos quienes introducen el latín, lengua madre del catalán.

Los Visigodos Pasan por Cataluña

El Imperio Romano cae en el siglo V, y en la zona comienzan a entrar pueblos extranjeros como los Visigodos, que, si bien no se asientan en Cataluña, sí pasan por ahí camino a su conquista del resto de la península. Durante ese periodo se siguen implementando las características sociales y culturales de los romanos en la zona; tanto así, que los Visigodos se comienzan a romanizar y civilizar.

Invasión Islámica en Gran Parte de España

3 siglos después de la llegada de los Visigodos, a Hispania llega la invasión islámica en el año 711. Conquistan todo el territorio, incluida Cataluña. El imperio Franco, con Carlomagno a la cabeza, deseaba frenar la expansión de los musulmanes y por eso invaden y liberan la parte norte de Cataluña. Muchos filólogos e historiadores consideran que este es el punto en donde se comienza a formar una idiosincrasia catalana.

La Marca Hispánica

La intervención de los Franco, conocida como Marca Hispánica, divide el territorio catalán en 2. La parte norte conocida como Cataluña la Vieja, bajo el dominio francés, pero dividida en condados con gobernaciones propias; y la parte sur, Cataluña la Nueva, todavía bajo el mandato musulmán. Con el pasar de los años los condes comienzan a consolidar alianzas entre sí a través del matrimonio, y usan Barcelona como condado principal. Paralelamente se van independizando de los franceses y crean instituciones propias, como los Usatges.

Cataluña Parte del Reino de Aragón

En el siglo XII los musulmanes van perdiendo territorio, y la península se comienza a dividir en reinos. Para el año 1137 el Conde de Barcelona contrae matrimonio con la princesa de Aragón, y crean el Reino de Aragón; ambos territorios comparten los mismos monarcas, pero conservan sus lenguas e instituciones propias. En esta época comienza la expansión de los reinos, y Cataluña busca sumar territorios al norte de los Pirineos, y en el siglo XIII logran conquistar las Islas Baleares y Valencia. Bajo este reino en el siglo XIV aparece la primera Generalitat de Cataluña.

Unión de Reinos

Para el siglo XV los monarcas del reino de Castilla y Aragón contraen matrimonio, pero cada reino mantiene sus instituciones y normas propias. En siglo XVII se produce la Guerra de los Segadores que duró 12 años. De esa guerra se inspira el himno catalán Els Segadors, porque el pueblo consiguió más tiempo de autonomía para Cataluña.

En el siglo XVIII, debido a la Guerra de Sucesión, el pueblo catalán pierde su autonomía el 11 de septiembre de 1714 por apoyar al bando austriaco que perdió la guerra. Como consecuencia, el nuevo rey prohíbe la lengua catalana y centraliza todo el gobierno.

Cataluña en el siglo XIX y XX

Para el siglo XIX la economía catalana crece. Esa prosperidad motivó también el despertar del sentimiento de pertenencia de los catalanes, y surge el Catalanismo Político. En esa época suceden las Guerras Carlistas, y Cataluña apoya a Carlos de Borbón, que pierde.

A pesar de eso, en el siglo XX llega la República a España, y Cataluña recupera sus instituciones, y en 1932 se aprueba el Estatuto de Autonomía. Pero esto cambia con la dictadura de Franco. En ese periodo se anulan las instituciones catalanas, y se prohíbe la lengua. Luego de la muerte de Franco, llega la democracia, y con ella se reactivan las instituciones catalanas.

Cataluña en la Actualidad

En el siglo XXI la identidad y el sentir catalán aumenta debido a problemas económicos y políticos en España, que despierta el deseo independentista en muchos catalanes. El 1 de octubre de 2017 ese deseo se ve plasmado en la realidad con el referéndum para decidir sobre la independencia de Cataluña.

Este proceso, que arrojó más de 2 millones de votos donde el 90% dijo sí a la independencia, es considerado ilegal por el gobierno español. Por esa razón hay personas del gabinete de gobierno del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y otros líderes pro independencia que se encuentran recluidos de forma preventiva.